Escala de valoración e informes académicos

Los docentes entregan oportunamente a la coordinación los resultados de las actividades de superación o plan de apoyo a debilidades académicas presentados por los educandos.

Citación o atención al padre de familia cuando la situación amerite o la comisión de evaluación y promoción lo recomiende.

CAPITULO Vl ESACALA DE VALORACIÓN E INFORMES ACADÉMICOS 

Escala de Valoración: El liceo patria valora los desemeños alcanzados por los educandos de su proceso formativo aplicando una escala numérica que se homologa como escala nacional y se expresa en la siguiente forma: 

Desempeño         Valoracion Numerica
Bajo 1.0 a 2.9    
Basico 3.0 a 3.9
Alto 4.0 a 4.5
Superior 4.6 a 5.0

 

Desempeño superior: Par aquelos estudiantes que se destacan por sus méritos, cualidades, consecución de logros, aprendizajes, dominio del tema y contenidos previstos en el área de formatos y un excelente de relaciones personales con los miembros de la comunidad educativa. Se caracteriza este desempeño porque el estudiante:

a. Domina los contenidos del área.

b. Utiliza el conocimiento para resolver situaciones, problemas del contexto.

c. es competente en su accionar en sus relaciones con el otro y con el contexto.

d. Es critico, creativo y positivo al expresar sus ideas.

e. Es original, cuidadoso y creativo en la precentacion de trabajos.

f. Se documenta y hace aportes oporunos y pertinentes  al desarrollo de la clase.

g. Su trabajo en equipo es productivo y se integra con cualquier miembro de la comunidad educativa.

h. Es persona integral modelo a imitar y a seguir como ejemplo.

i. Mantine excelentes  relaciones interpersonalescon los miembros de la comunidad educativa.

j. Se esmera por su precentacion personal y el cumplimiento de normas.

Desempeño Alto: Cuando se alcasan los logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones. El estudiante valorado con este desempeño: 

a. Domina la mayoria de los contenidos del area

b. Maneja conceptos  con alguna dificultad de alicacion en el contexto.

c. Muestra interes en investigar  y profundizar en temas expuestos.

d. Participa  del trabajo en equipo y aporta ideas y inquietudes.

e. Matiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa.

f. Cuida su precentacion personal y el cumplimiento de las normas.

Desempeño Basico: Cuando se alcanza mediante los aprendizajes precçvistos persistiendo en alguna inconsistencia en la parte cognitiva. social y personal. se caracteriza por: 

a.Presenta dificultad en el manejo de algunos contenidos en el area

b. Cumple con los minimos requisitos exigidos en el desempeño 

c.  Requiere de actividades de superación y refuerzo para alcanzarlosrequerimientos mínimos.

d.  Es conformistacon el desempeño adquirido, se le dificulta el trabajo en equipo y la aplicacion de los conocimientos al contexto.

e. Se ajusta alas indicaciones dadas, sus aportes son sencillas.

f. Falta desarrollar el espiritú de investigación y profundizar en los temas desarrollados 

g. En sus relaciones con sus integrantes de la comunidad observa levescomportamientos.

Desempeño Bajo: Persite en la dificulatad cognitiva impidiéndole alcanzar los aprendizajes requeridos en el area. El estuadiante no alcanza los minimos requeridos por el área. Se caracteriza por:

a.Escaso dominio de los temas y contenidos del área.

b. Dificulatad para aplicar los conocimintos en el contexto.

c. poca participacion en clase y escasa participacion en grupo.

d. No aplica conocimiento a la solucion de problemas del entorno.

e. Pasividad en las clases.

f. Poco ineteres en el cumplimiento de elcciones, tareas y trabajos.

g. Distanciamento de tabajo en equipo y poca intelectual con los demas.

h. Dificulatad en el manejo de sus relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

i. Descuida su precentacion personal y el cumplimiento de normas establecidas en el pacto de convivencia.

Informes de evaluacion: El informe de evaluacion se define como el reporte de los resultados obtenidos por el estudiantedentro del proceso formativo en cada periodo academico, en cada una de las areas, asignaturas y establecidas en el plan de estudios de la basica y la media, y en relacion con los criterios evaluativos del conocer (conocer y hacer), saber ser (actitud) y saber convivir (social).

Periodicidad de los informes: Los informes de evaluacion se entrega a los padres de familia o acudiente cada periodo escolar en el cual corresponde a diez semanas lectivas, es decir, cuatro voletines uno por cada period academico y un voletin final que muestre los avances alcanzados por el estudiante durante el año escular, y si fue o no, promovido al grado siguiente.

Registro escolar: La memoria de una institucion educativa la constituye el echo de registrar los resultados o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se ayan matriculado y legalizado en el plantel educativo, tal como lo establece el decreto 1290 en su articulo 16. Dicho registro se hace grado por grado en el formato establecido para el fin.

Constacias de Desempeño: Son las certificaciones que en cualquier epoca del año se emite con base en el registro escolar de valoracion para establecer los decempeños logrados por el estudiante, segun lo establesca el articulo 17 del decreto 1290, en estas contacias incluyen novedades como promocion posterior, promocion anticipada y si fue o no promovido al año siguiente; las valoraciones deben expresarcen tanto en la escala institucional como la escala nacional.

Consolidado institucionesl de Evaluacion: Son los libros de contavilidad academica que el SIEE  denomina registro anual escolar y contiene las valoraciones que por su desempeño an obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año lectivo. Se establece tambien que estos registros se lleban en forma sistemarizada y se van almacenando siguiendo los parametros establecidos para el manejo y archivo de documentos.

Instancias y procedimientos para la reclamacion: El padre de familia y el estudiante, en caso de concidera que hay lugar a reclamaciones sobre evaluacion y promocion podra acudir a las siguientes instancias:

1. Docente del area o asignatura.

2. Coordinador(a)

3. Consejo directivo

El proceso para las reclamaciones es el que describe a continuacion:

1. Durante a los dos dias siguientes del conocimiento del resultado el estudiante y padre de familia presentará, por escrito y debidamente sustentada, al docente de la asignatura la presentación que concidere.

2. El docente de la signatura, dentro de los dos dís siguientes al recibo de la peticion, debera responder por escrito tal reclamacion.

3. Si no es satisfecha la respuesta, el estudiante y el padre de familia dentro de los dos dias siguientes al recibo de la respuesta del docente podra elevar su peticion por escrito al coordinador de la jornada correspondiente anexado la respuesta del docente.

4. El coordinador debera resolver por escrito, dentro de los dos dias siguientes el recibo de la misma.

5. De continuar la inconformidad, dentro de los dias siguientes al recibo de la respuesta del coordibador, el estudiante y el padre de familia podra como ultima instancia presentar su reclamacion al concejo directivo anexado las respuestas anteriores; el concejo debera recibirlas dentro de los cinco dias siguientes a su recivo.

Comisiones de Evaluacion y Promocion: El consejo a cademico conforma un grado de comision de evaluacion y promocion integrada por los docentes directivos de grupo, un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institucion) con su suplente y el coordinador academico. Se determinan las siguientes funciones para la comision de evaluacion y promosion:

a. Reunirse al final de cada periodouna vez se hayan realizado las actividades de superacion establecidas por la institucion, a final de año y cada situacion loa merite.

b.  Realizar el seguimento de los procesos de evaluacion y promocion de los estudiantes.

c. Analizar los casos de esducandos valorados con desempeño bajo en cualquiera de las areas y hacer recomensdaciones generales o particulares a los docentes, padres de famila, o otras instancias de la institucion en lo referente a las actividades de superacion cuando se refiera a un periodo academico o nivelacion en casos de promocion posterior.

d. Llevar por medio de actas que se constituyen en evidencias un registro de lo tratado y deyterminado de sus distintas reuniones asi como un archivo de todo documento allegado a la comision o emitido por esta.

e. Entregar a la coordinacion el informe y las recomendaciones que se hayan establecido una vez analizada la constitucion academica del estudiante en cada periodo, para que sean conocidas por el padre de familia o acudiente a fin de entregar planes de exfuerzos y firmar los respectivos compromisos academicos y actitudinales o sociales.

f. Al finalizar el año academico se conforma una comisison integrada por un representante a las diferentes comisiones para analizar los resultados academicos de la institucion a la luz de la reglamentacion establecida y relizar respectivas promocion normal.

g. Resolver las acciones de reclamacion que se presentan por inconcistencias o faltas al debido proseso academico.

Capitulo Vlll. Criterio de promocion de estudiantes 

Definicion: La promocion es una concecuencia de todo proceso aprendizaje que realiza un educando y el resultado inmediato del proceso evaluativo aplicado al estudiante durante un año electivo en el Liceo Patria la promocion se realiza grado por grado desde el primero de premaria hasta decimo.

Los criterios establecidos para la promocion de un grado academico son: El numero de areas aprobadas y la asistencia y opera como siugue: 

a. Aprobar todas las areas del plan de estudios del grado cursado.

b. Asistir por lo menos 90% de actividades programadas por la institucion. puesto que la inacistencia injustificada a mas de 10% de las actividades programadas por la institucion se consideran motivo de reprovacion del grado. Para justificar las aucencias debe presebntarse a coordinacion el padre de familia o acudiente, durante los tres dias habiles siguientes a la ausencia, para presentar la excusa con los respectivos soportea.

Articulo 65.

La institución Educativa Liceo Patria establece dos momentos de promoción al saber:

Promocion normal:

Se efectúa al finalizar el año lectivo para los estudiantes que cumplen con los requisitos de promoción mencionadas en el artículo 64 de este Manual y significa que han alcanzado, en definitiva como mínimo, un desempeño básico en todas las áreas del plan de estudios del año cursado, teniendo como referencias los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo estableció el PEI. Asimismo, que las ausencias injustificadas no superen el 10% del total de actividades en la institución

  1.  
  2. Promocion Anticipada:
  3. Es una estrategia de apoyo cuyo fin es promover al grado siguiente al estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa y que durante los grados anteriores se haya destacado por su excelente rendimiento, y 
  4. La Institución Educativa de acuerdo con lo anterior adopta los siguientes procesos y criterios:
  5. Para que el estudiante demuestre el criterio:
  6. La promoción anticipada se decide durante el primer periodo académico, el interesado presenta ante el Consejo Académico la solicitud por escrita firmada por el estudiante y el padre de familia o acudiente, de ser aprobada la solicitud se establecerán las fechas para la presentación de pruebas de suficiencia en cada una de las áreas, las cuales serán aplicadas por el docente titular de cada área del grado que cursa el estudiante; de obtener como mínimo desempeño alto en todas las pruebas aplicadas, el consejo Académico recomendara ante el Consejo Directivo la promoción anticipada del estudiante cuya decisión será consignada en acta y es positiva en el registro escolar de valoración
  7. Para el estudiante que no obtuvo promocion el a;o electivo anterior
  8. La promoción anticipada se decide durante el primer periodo académico y se ejecuta de acuerdo con el cronograma institucional que para el efecto se establezca y se debe agotar el siguiente proceso:

a. Manifestar su intención por escrito y avalada por el padre de familia 

b. Renovar matricula en el grado reprobado

c. Estudiar durante las vacaciones la temática de las áreas reprobadas con el acompañamiento y apoyo de los padres de familia

d. Presentar evaluación acumulativa sobre la temática desarrollada en el año lectivo en cada una de las áreas reprobadas

e. Obtener como mínimo desempeño básico en todas las áreas reprobadas

El resultado de esta evaluación acumulativa no se computa con ninguna otra valoración. De ser promovido el estudiante debe actualizar la matrícula y en cuanto a costos educativos pagar faltantes si es el caso

Artículo 66.

APROBACION DE LAS AREAS:

Un área se define como un campo del saber humano que encierra una serie de conocimientos científicos manejados desde una o más asignaturas. El conjunto de áreas se constituya junto con todos los procesos inmersos en ella y la intensidad horaria de cada una, el plan de estudios de la institución.

1. Las áreas obligatorias y fundamentales en las que conforma el plan de estudios para cada grado son las establecidas en la ley 115

2. Existen dentro del grupo de áreas algunas están conformadas por solo una asignatura y otras por dos o más asignaturas

3. Un área se considera aprobado cuando el estudiante alcanzan un desempeño básico, como mínimo, en definitiva

4. El ares de Lengua Castellana se considera independiente por ser la lengua materna del pueblo colombiano y en este campo del saber se fundamenta el proceso de lecto-escritura el cual requiere metodologías especificas; además, desde el MEN se han emitido los lineamientos y estándares propios del área

5. El área de idioma extranjero está conformada solo por inglés y se considera independiente en el momento de su valoración en razón a que posee una estructura y uno ejes conceptuales propios, así como los lineamientos y estándares establecidos en el MEN. De igual manera, el manejo de las tecnologías de la informática y la comunicación requieren de este idioma y la proyección de las políticas gubernamentales en relación con la calidad educativa propende por el manejo de este idioma

6. Las áreas de Matemáticas, Tecnología e Informática y ciencias Sociales, pese a estar conformados por asignaturas diferentes, se valora de manera integral, es decir, con una sola nota por el área

7. La promoción en el área de ciencias naturales, énfasis académico de la institución y conformada por las asignaturas de Física, Química y Educación ambiental se hará de la siguiente manera: En la Básica Primaria es un área integrada y tiene una sola valoración; en la Básica Secundaria que comprende los grados de 6º a 9º se debe aprobar la asignatura de la biología y una de las otras dos que conforman el área (física y química); en la Media Académica el área está conformada por: Química, Física y Biología, y la nota se obtiene aplicando la siguiente distribución porcentual: 45% química, la asignatura de física representa otro 45% y el 10% restante la asignatura de educación ambiental. Si un estudiante debe presentar actividades de superación lo hará en aquellas asignaturas del área que fueron reportados como no aprobados.

Artículo 67.

PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA:

L obtención del título de bachiller por parte de los estudiantes solo puede darse en el evento en que este haya culminado satisfactoriamente el nivel de educación media académica previo cumplimiento de los requisitos de promoción consignados en este documento y el servicio social obligatorio de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes, el manual de convivencia liceísta y el PEL

La promoción de bachilleres es el acto protocolario a través de la cual la institución le entrega la sociedad y a las familias los nuevos bachilleres, es considerada en estímulo para aquellos estudiantes que cumplen los requisitos para acceder a este acto:

1. Haber sido promovido

2. Encontrarse a paz y salvo con la institución por todo concepto 

3. No haber sido sancionado disciplinariamente con la proclamación en ceremonia

Capitulo lX. RESPONSABILIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACION Y LA PROCLAMACION:

Artículo 68. RESPONSABILIDAD DE LA INSTITUCIÓN:

1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico

2. Incorporar en el apoyo educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo

3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para finalizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes

4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicamente de evolución, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados

5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente

6. Atender los requerimientos de los padres de familia y los estudiantes, y proclamar reuniones con ellos cuando sea necesario

7. A través del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presentan los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción

8. Analizar periódicamente los informes de la evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar

Artículo 69. RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE

1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo

2. Cumplir con la recomendación y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades

3. Manejar con responsabilidad los derechos estipulados por el decreto 1290 en el artículo 12  

4. Velar porque sea evaluado de manera integral lo que significado ser valoración en los aspectos académicos, personales y sociales

5. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar

6. Solicitar informe de resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas de las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas

7. Recibir las asesorías y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje

8. Manejar con honestidad y responsabilidad de autoevaluación

Artículo 70.  RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA

1. Enterarse del sistema institucional de evaluación de los estudiantes consiste en criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar

2Acompañar el proceso evaluativo del estudiante

3. Asistir las reuniones programadas por la institución tanto de carácter formativo e informativo como aquellas para recibir los informes periódicos de convivencia y evaluación

4. Estar atento a las respuestas dadas a las reclamaciones, inquietudes y solicitudes presentadas hechas dentro del proceso evaluativo del estudiante

5. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar

6. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos

7. Analizar los informes periódicos de evaluación

Artículo 71. RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES

1. El docente no es un informador del saber, por ello la práctica pedagógica debe convertirlo en creador y generador de situaciones de aprendizaje; organizador de tareas significativas y trabajos científicos y culturales específicos; impulsador de preguntas e indignación para promover nuevos conocimientos

2. El docente siempre debe buscar las acusas de los resultados no satisfactorios en sus estudiantes para ayudarlos a superar debilidades en el máximo posible y el educando beneficiario del proceso evaluativo tiene la obligación y el deber de cumplir con todos los compromisos establecidos por el docente y la institución.